2007/06/13

Pyongyang, el búnker coreano





El mejor documental que se ha hecho sobre Corea del Norte es una historieta. El quebequés Guy Delisle cuenta su estancia en la capital coreana con un agudo sentido de la observación y la ironía.

(Cubierta del libro)




Guy Delisle tuvo que pasar dos meses en Corea del Norte por un asunto relacionado con su trabajo (director de animación) y decidió crear una narración gráfica que actuara a modo de diario. El omnipresente culto a la imagen del líder, el control constante de cualquier disidencia, la escasez económica y de bienes de consumo desfilan ante nuestros ojos como aromas de un tarro aún sin destapar, como elementos de un país estanco en el que aún puede haber prisioneros de una guerra acontecida hace más de cincuenta años.

Con un dibujo un tanto "minimalista" el autor nos presenta la vida diaria bajo un régimen dictatorial, con situaciones inclasificables que no sabes si te hacen sonreír o te conmueven, pero que desde luego consiguen hacerte reflexionar sobre lo lejos que se puede llegar en el campo de la sugestión colectiva. Guy

Guy Delisle: Pyongyang

Actualización: Se acaba de publicar el nuevo cómic de Delisle. Ahora le toca el turno a la ciudad china de Shenzen, próxima a Hong Kong y campo de pruebas de la llamada "economía socialista de mercado"

Delisle: Shenzen


Leioako Udal Liburutegia


No hay comentarios: