2007/06/05

Las nueve caras del corazón


Con "Las nueve caras del corazón" la escritora india Anita Fair nos ofrece una novela ambiciosa y difícil en donde la autora despliega todos sus medios para estirar aún más los límites geográficos de la imaginación.

El Kathakali es una danza tradicional india solo ejecutada por hombres, en la que son representadas historias de la mitología indigena a través de las nueve formas de expresarse que tiene el ser humano: amor, desprecio, pena, furia, valor, miedo, asco, asombro y distanciámiento.

La historia está ambientada en un mordeno complejo turístico de Kerala. La llegada de Christopher Stewart, un joven periodista inglés, que llega para entrevistar a un famoso bailarín de Kathakali, servirá como catalizador para sacar a flote los sentimientos y secretos estancados del bailarín, la sobrina de este, Rahda y Shyam, marido de Rahda y dueño del complejo hotelero.

La mezcla de historias va creciendo, siempre bajo el adorno del arte del Kathakali. La autora ha unido dos relatos, que podrían haber sido independientes, a través del cordón umbilical de una danza milenaria y mágica. Anita consigue mostrarnos la esencia contradictoria de la sociedad india a caballo entre la tradición y la modernidad más exterma.
Otras obras de Anita Fair:
Eibarko Juan San Martín Liburutegia


No hay comentarios: