2007/03/21

Nosotras que perdimos la paz


Llum Quiñonero ya había realizdo un gran documental para la Noche Temática de La 2, en el que recogía la peripecia vital de algunas de las mujeres que vivieron la II República y sufrieron la Guerra Civil y el exilio. Mujeres con distintas sensibilidades políticas, pero con un elemento en común: la confianza en una vida mejor, en alcanzar mayores cotas de activismo para las mujeres y que en más de una ocasión debieron enfrentarse a los hombres de sus propias organizaciones políticas o sindicales para desempeñar las tareas que sabían podían sacar adelante.


Ahora la autora amplía en este libro las biografías de aquellas mujeres que participaron en el documental. Mujeres normales, pero con grandes biografías. Mujeres que realizaron grandes gestas y pequeñas tareas. Gestas o tareas que en la mayor parte de las ocasiones han quedado en el anonimato. ¿Quizás porque sus protagonistas eran mujeres?


Las que aparecen en el libro son sólo unas pocas. Una pequeña muestra, pero al leer sus biografías sentimos que todos y todas tenemos una deuda pendiente con ellas. Este libro trata de evitar que caigan en el olvido.



Autora/Egilea: Llum Quiñonero

Editorial/Argitaletxea: Foca

Liburutegi hauetan eskuragarri

Ermuko Udal Liburutegia


No hay comentarios: