2009/01/30

FUN HOME, cómic imprescindible


"FUN HOME" es el retrato de una familia tragicómica. Alison Bechdel es la autora de esta novela gráfica galardonada con numerosos premios y menciones. Pero, ¿qué tiene de especial este tebeo?

Las respuestas a esa pregunta son variadas, y no todas tienen por qué ser satisfactorias, sobre todo para determinados amantes del noveno arte.

Empecemos primero por la forma: hemos utilizado el termino 'novela gráfica'. Sí, indudablemente estamos hablando de un cómic, pero editado en un formato que se asemeja al libro. El diseño, muy cuidado, se ha preocupado de ofrecer una portada en la que no se note demasiado que lo que hay en el interior es un tebeo.

Estudiemos ahora la obra en sí. Alison Bechdel, que es conocida sobre todo por una tira más o menos cómica de temática gay titulada 'Unos Bollos de cuidado', decide en 'Fun Home' enfrentarse de forma autobiográfica a los dos acontecimientos que marcaron su vida, y la de toda su familia: el descubrimiento de su homosexualidad y el oscuro secreto de su padre. Para ello, la autora no lo pondrá fácil, y recurrirá en su forma de narrar a continuos saltos en el tiempo, intentando hacer sentir al espectador lo que ella sentía en cada momento. Gráficamente se nota un esfuerzo, esta es su gran obra y pese a no ser una dibujante especialmente dotada, tiene oficio y consigue conmover.

Villamonteko Liburutegia (Getxo)


No hay comentarios: