2008/01/30

Infortunio


- A mí no me gusta leer, milord. Siempre siento que estoy haciendo algo inferior a mí.
- Depende de a qué altura sostengáis el libro, milady -respondió su hijo con una sonrisa poco habitual en él.


Infortunio es la primera novela de Wesley Stace (conocido como John Wesley Harding por sus composiciones musicales) y trata sobre un niño educado como niña en el hogar más acaudalado de la Inglaterra decimonónica.

Una obra sutil ya desde su mismo título (juega con las palabras: Misfortune - Miss Fortune, teniendo en cuenta que al/a la protagonista de la novela, también se le conoce como la señorita Fortuna). Y aunque en un primer momento pudiera parecer un nuevo novelón neovictoriano al estilo de Pétalo carmesí, flor blanca de Michel Faber, resulta bastante intemporal en su desarrollo.

El autor se centra más en los personajes y en las relaciones que se establecen entre ellos que en la realidad social que los circunda, aunque cabe destacar la forma en la que hace contrastar las capas más bajas de la sociedad londinense con las de más alcurnia.

Aunque pudiera parecer que el tema central sería el hermafroditismo y de cómo una educación diferenciadora podría influir en la personalidad del/la protagonista, se incide mucho más en la creación y capacidad redentora de un entorno familiar y social en la que prime el amor y el cariño.

Una novela curiosa que merece la pena leer.

Infortunio, de Wesley Stace. Lo puedes encontrar en estas bibliotecas.


Al final del libro, el autor recomienda algunas lecturas, pero también te pueden gustar:


  • Falsa identidad, de Sarah Waters. Una novela ambientada en la época victoriana y en la que ningún personaje es lo que parece.

  • Middlesex, de Jeffrey Eugénides. Otra novela de marcado carácter genealógico con conflictos de identidad sexual.

  • Metamorfosis, de Ovidio. El clásico latino que vertebra la obra.

Leioako Udal Liburutegia


No hay comentarios: