2007/01/04

Leyes de Mercado





Al principio, había menos mesas que ejecutivos. El que llegaba el último se quedaba sin mesa y tenía que compartirla con el compañero que se lo permitiera. Pero el aura de fracaso que emanaba del que se quedaba atrás hacía que el dejar incluso una porción de la superficie de trabajo se volviera cada vez menos apetecible y el último en llegar se tenía que conformar con dirigir sus asuntos desde el suelo o el alféizar de una ventana.

Hasta que un día, uno de los ejecutivos decidió cambiar las reglas y atropellar al colega que lo adelantaba.

Ahora, los contratos, las reclamaciones y los asuntos en general de las grandes empresas se dirimen en las carreteras. Los ejecutivos se han convertido en los nuevos gladiadores y sus combates se televisan y retransmiten en todo el mundo. El nuevo lema pasa a ser “vuelve con sangre en las ruedas o no vuelvas”.



Richard Morgan nos presenta con Leyes de Mercado un mundo no muy lejano del actual en el que una fachada de globalización recubre una realidad en la que las relaciones disimétricas entre el orbe occidental y el mundo en vías de desarrollo permiten el expolio sistemático de los recursos naturales por parte de un grupo social muy reducido mientras el resto de la población mundial se limita a la mera subsistencia.
Son las grandes empresas las que gobiernan el mundo y el hecho de que el protagonista trabaje en el sector “Inversión en Conflictos” lo convierte en espectador (y a veces actor) de primera fila en los cambios del poder político de países que no han alcanzado, ni se les dejará alcanzar, el grado de desarrollo de Occidente.


Un libro trepidante y que además consigue hacer reflexionar al lector sobre los aspectos más oscuros del proceso globalizador que estamos viviendo.
Contiene una pequeña bibliografía para el que quiera profundizar sobre el tema.

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Leioako Udal Liburutegia


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