Nuestra cultura es una competición por la popularidad masiva. Éste es el mundo creado por los grandes éxitos de ventas, nuestros medios de comunicación están obsesionados con las noticias de última hora. En suma, la regla es el éxito comercial.
Sin embargo, si analizamos más profundamente este cuadro, vemos que ahora está en decadencia. Ser el número uno sigue siendo importante, pero las ventas no son lo que eran
¿A dónde se han ido esos consumidores infieles?
A ninguna parte.
Se han dispersado como segmentos de mercado y están distribuidos en miles de nichos.
La larga cola es una expresión que acuñó Chris Anderson, editor de la revista Wired, para refererirse a una forma de distribuciones estadísticas que se caracteriza por presentar un comienzo muy alto en el eje vertical que desciende bruscamente para alargarse en el eje horizontal sin llegar nunca a cero. Vamos, que hay una serie muy limitada de artículos que se utilizan/venden mucho y todos los demás llegan a utilizarse/venderse poco o muy poco a lo largo de su vida.
El modelo de distribución minorista tradicional concentraba sus esfuerzos en ese comienzo tan exuberante de la cola (la corta cabeza que llama Anderson) desatendiendo al resto. Sin embargo, con la llegada de Internet el coste de producción y distribución se ha reducido espectacularmente y eso ha llevado a centrar la atención en todos esos artículos que tenían una comercialización tan complicada pero que en conjunto superan a los grandes éxitos de la cabeza. Las reglas del juego económico están cambiando y estamos en un período en el que el mercado de masas se está convirtiendo en un mercado de nichos.
Una obra menos árida de lo que podría parecer en un principio y que viene acompañada de numerosos ejemplos que ilustran los cambios que constata.
La economía Long Tail: de los mercados de masas al triunfo de lo minoritario, de Chris Anderson. Lo puedes encontrar en estas bibliotecas / liburutegi hauetan.
También te pueden interesar.
- El seminal artículo inicial: The Long Tail (en inglés) El autor ha publicado hace poco otro controvertido artículo en el que vaticina la gratuidad de los servicios como vía de futuro para las empresas basadas en Internet: Free! Why $0.00 Is the Future of Business.
- Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes, de Don Tapscott y Anthony D. Williams. En este libro se le da al consumidor un papel más activo (de hecho, se habla de "prosumidores") que en la obra de Anderson.
Leioako Udal Liburutegia
No hay comentarios:
Publicar un comentario